viernes, 31 de octubre de 2014

Artículo enciclopédico



                  ESTAR EN BABIA


Es una expresión que significa estar distraído y embobado, y con él pensamiento muy distante, no estar en lo que hay que estar o no enterarse de lo que ocurre.


Su origen proviene de algunas fuentes, entre ellas Sbarbi en su Florilegio de refranes, identifican Babia con “el país de los tontos”. O sea, que Babia para este buen hombre sería como Lepe para algún humorista casposo.
Babia realmente existe y la encontramos en la provincia de León (España), siendo un lugar que en la Edad Media frecuentaban los reyes de León para descansar y olvidarse de los problemas de palacio durante algún tiempo.En esta zona había buena caza y tranquilidad, de manera que cada vez que podían pasaban algún tiempo allí; por lo que si alguien acudía a palacio en busca de los reyes en una de estas épocas de relax se le contestaba que “estaban en Babia”, es decir, ausentes; tomando con el paso del tiempo el significado actual.
-Fulanito -llama la profesora, pero Fulanito está viendo para las moscas-. Fulanito -repite con insistencia gritando-. ¿Estás en Babia?
Fulanito estaba en Babia. Como no estaba atendiendo, no sabía la respuesta a la pregunta de la profesora, así que se llevó el consiguiente castigo: “Para mañana copia 100 veces “Tengo que atender en clase”.
Otras expresiones con significado similar serian: Estar en Limbo, estar en Batuecas y estar en la Luna.

8 comentarios:

  1. Yo si fuera tu, pondría el ejemplo todo seguido.

    ResponderEliminar
  2. Lo has echo muy bien me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Lo has hecho muy bien, está interesante porque lo has escrito muy bien

    ResponderEliminar
  4. Me parece que lo has trabajado mucho; lo has hecho muy bien

    ResponderEliminar
  5. El articulo es interesante y esta bien escrito.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien muy interesantr

    ResponderEliminar
  7. EL SEGUNDO PÁRRAFO ES MUY CONFUSO..., NO SE ENTIENDE.
    EN CUANTO A LA "BABIA" DE LEÓN, ES INTERESANTE PERO HAY ALGUNOS ERRORES DE REDACCIÓN (ESPECIALMENTE EN EL USO DE COMAS, PUNTOS Y DOBLE PUNTO).
    EL EJEMPLO QUE UTILIZAS NO PARECE TUYO Y SE TRATABA DE ESCRIBIR UN RELATO ORIGINAL, PROPIO.
    NOTA: 6

    ResponderEliminar