viernes, 31 de octubre de 2014

Artículo enciclopédico

Comerse el marrón”


Esta expresión significa que una persona corriente asume la culpa o carga de algo que no es nada deseable o apetecible.


Comerse el marrón no es ni de lejos una expresión moderna. A sus espaldas tiene un origen de hace siglos. Parece que su origen viene de Salamanca donde ahí llamaban marrón al tronco que utilizaban para colgar la matanza, trastos o herramientas en las construcciones. Es decir que comerse el marrón proviene de cargar con todo.


Se suele utilizar cuando te quedas con la peor parte. Cuando no puedes huir  y tienes que cargar con tus propias culpas o con las de sus cómplices que con suerte han conseguido escapar del marrón.


Mis hermanas pequeñas y yo estábamos en el lujoso salón de la casa de nuestra tía Ana jugando suavemente con la pelota. Mis hermanas eran muy desobedientes y hacían justo lo contrario de lo que les decían. Mis padres y la tía estaban en la cocina comiendo algún aperitivo cuando de repente se oyó un sonido de que algo se había roto en el salón. La tía Ana vino histérica a la habitación y pudo ver una figurita de cristal a añicos en el suelo. Mis hermanas pequeñas pusieron esa carita de angel que tanto les gusta, con los ojos parpadeando y parte inferior del labio moviéndose hacia arriba. Mi madre muerta de vergüenza dijo que era hora para irse a casa. Al llegar tuve que “comerme yo el marrón” mientras que mis hermanas jugaban con la pelota en el salón.  

Otras expresiones con el mismo significado: Tragarse el marrón    

4 comentarios:

  1. Una foto no vendría mal

    ResponderEliminar
  2. Es interesante y entretenido. Está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. BASTANTE BIEN LAIDA.
    TEN MÁS CUIDADO CON LAS COMAS, NO DEBES COLOCARLAS EN CUALQUIER SITIO.
    NOTA: 9

    ResponderEliminar