“Comerse el marrón”
Esta expresión significa que una persona corriente asume la culpa o carga de algo que no es nada deseable o apetecible.
Comerse el marrón no es ni de lejos una expresión moderna. A sus espaldas tiene un origen de hace siglos. Parece que su origen viene de Salamanca donde ahí llamaban marrón al tronco que utilizaban para colgar la matanza, trastos o herramientas en las construcciones. Es decir que comerse el marrón proviene de cargar con todo.
Se suele utilizar cuando te quedas con la peor parte. Cuando no puedes huir y tienes que cargar con tus propias culpas o con las de sus cómplices que con suerte han conseguido escapar del marrón.
Mis hermanas pequeñas y yo estábamos en el lujoso salón de la casa de nuestra tía Ana jugando suavemente con la pelota. Mis hermanas eran muy desobedientes y hacían justo lo contrario de lo que les decían. Mis padres y la tía estaban en la cocina comiendo algún aperitivo cuando de repente se oyó un sonido de que algo se había roto en el salón. La tía Ana vino histérica a la habitación y pudo ver una figurita de cristal a añicos en el suelo. Mis hermanas pequeñas pusieron esa carita de angel que tanto les gusta, con los ojos parpadeando y parte inferior del labio moviéndose hacia arriba. Mi madre muerta de vergüenza dijo que era hora para irse a casa. Al llegar tuve que “comerme yo el marrón” mientras que mis hermanas jugaban con la pelota en el salón.
Otras expresiones con el mismo significado: Tragarse el marrón
Otras expresiones con el mismo significado: Tragarse el marrón
Una foto no vendría mal
ResponderEliminarPienso igual aunque esta muy bien.
EliminarEs interesante y entretenido. Está muy bien.
ResponderEliminarBASTANTE BIEN LAIDA.
ResponderEliminarTEN MÁS CUIDADO CON LAS COMAS, NO DEBES COLOCARLAS EN CUALQUIER SITIO.
NOTA: 9