viernes, 31 de octubre de 2014

Artículo enciclopédico

TIRAR LA CASA POR LA VENTANA O ECHAR LA CASA POR LA VENTANA


Echar la casa por la ventana significa que es una expresión que se utiliza para querer decir derrochar, que vas a gastar mucho dinero, arriesgarse de forma excesiva algo, hacer gastos realmente necesarios.

El origen de este dicho esta alrededor del siglo XVIII. en España al establecer la lotería por el Rey Carlos III. Al que le tocaba la lotería echaba los muebles de su casa por la ventana porque sabían que con el dinero que lograban podrían permitirse mas y mejores.  Lo hacían para dar a conocer su alegría de haber dejado atrás la pobreza y empezar una etapa nueva de riqueza.
Mas tarde, el Rey Borbones lo expandió al reino de Nápoles. Y por eso hoy en día, en Italia sigue esta tradición. Aunque, ellos no echan la casa por la ventana cuando les toca la lotería; los Italianos del sur de Italia echan la casa por la ventana en noche vieja. Porque para ellos hacer eso significa también anunciando una nueva era esto es: un año nuevo.

Esta expresión se usa bastante hoy en día porque se gasta mucho dinero en balde. Normalmente se usa para decir que has gastado mucho dinero aunque a veces se usa que has gastado mas de lo que debías.

Hace dos días fueron los cumpleaños de mi mejor amiga. Como es mi mejor amiga, intente comprarle el regalo ideal. Pero todas de mi cuadrilla tenían el perfecto excepto yo. Intente preguntarle y preguntarle, pero todas las cosas que me pedía, tendría que echar la casa por la ventana. Al final le hice un marco con nuestra foto y dijo que era el regalo mas ideal que le hicieron jamás.

http://prezi.com/kcpvmkmg8xlg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Expresiones idomaticas en español:echar la casa por la ventana

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Está bien explicado y me parece que has hecho un buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra de que te halla gustado. :-)

      Eliminar
  4. TIENES ERRORES GRAMATICALES IMPORTANTES. ALGUNO ORTOGRÁFICO.
    DEBERÍAS LEERLO EN VOZ ALTA ANTES DE PUBLICARLO Y SEGURO QUE TE DARÍAS CUENTA.
    NOTA: 6

    ResponderEliminar