domingo, 2 de noviembre de 2014

Artículo enciclopédico


LUCHAR A CAPA Y ESPADA




La expresión significa defender algo o a alguien a todo trance y por encima de todo.


El origen de la expresión “luchar a capa y espada” procede del propio siglo de oro, cuando los hidalgos luchaban con la capa enrollada en el brazo izquierdo, para protegerse de las cuchilladas, mientras en la derecha empleaban la ropera. “Luchar a capa y espada” era  también el nombre de un género muy conocido en el teatro del siglo XVII, donde eran comunes los enredos de amor y honra, que causaban algún que otro duelo. Éste término también se emplea ahora para designar a un género cinematográfico de películas de aventuras, generalmente con la presencia de espadachines y combates con armas blancas. La expresión se emplea actualmente para definir una defensa a ultranza de una idea, opinión o acto. Esta expresión aparece en El Quijote, de Miguel de Cervantes.

          Luchar a capa y espada puede utilizarse para referirse a situaciones que tienen que ver con el espionaje, el misterio o incluso el asesinato… También se suele decir esta expresión cuando alguien ha luchado por algo o por alguien sin importarle lo que sucediese, es decir, luchar a muerte para conseguir su meta o lo que quiere y desea. Ejemplo: Una mañana fría, estaba en África, en la guerra luchando por mi país. En medio de la pelea, dispararon a mi mejor amigo Mario que luchaba conmigo. Al verlo, cogí mi metralleta y luché a capa y espada para matar al que había disparado a Mario y para salvarlo.


                                                   






10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu artículo. Esta muy bien explicado

    ResponderEliminar
  3. Esta bien escrito y me ha gustado

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy interesante y esta muy bien escrito

    ResponderEliminar
  7. Me ha dado mucha información me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante y esta muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  9. Las últimas palabras no las entiendo. Lo otro esta muy bien.

    ResponderEliminar
  10. MUY BIEN MADDI.
    LOS EJEMPLOS DEBERÍAS SEPARARLOS EN UN PÁRRAFO DISTINTO.
    ¿EXPRESIONES PARECIDAS?
    NOTA: 9

    ResponderEliminar