domingo, 2 de noviembre de 2014

Artículo enclopédico

El que se fue a Sevilla perdió su silla
Trono diseñado por Artefacto para los Reyes Magos.jpgLa expresión “el que se fue a Sevilla perdió su silla”, significa que cuando una persona se ausenta durante un momento, al regresar cualquier otra persona ha ocupado su lugar. Hoy en día esto ocurre, por ejemplo, cuando optas a un puesto de trabajo y hay otra persona que se adelanta y ocupa el lugar.
“Qui in solio ejus, perdidit Sevilla” es este el significado de esta frase en Latín. Pero el origen de esta expresión se remonta al siglo XV, donde existió una disputa entre un tío y su sobrino, por la usurpación del segundo cargo del Arzobispo de Sevilla, que ocupaba su tío-abuelo Alfonso I de Fonseca. El tío viajo hasta Galicia con el fin para preparar el cargo del Arzobispo de Santiago de Compostela, y finalmente le pidió a su sobrino que lo sustituyera.
Cuando regreso, se encontró con la desagradable situación de que su sobrino le quitó el cargo de Arzobispo de Sevilla, y que ya no era Alfonso I de Fonseca sino, Alfonso II de Fonseca. Pero la verdadera expresión es: “El que se fue de Sevilla perdió su silla”.
Son varios los usos de esta frase, así como,  si estas sentado en una silla y te levantas y te vas para un rato y cuando vuelves la silla está ocupada por otra persona.  

Era un buen día soleado, tenia que comprar las entradas para el concierto más esperado del año. Tenia todo a mi favor madrugué, y a las siete de la mañana fui al lugar. Me ausente un momento para ir al baño y a la vuelta, ya había otra persona en mi lugar. En el momento que me tocaba vi que había un cartel: "Entradas agotadas". Yo estaba con mucha rabia, y el señor de adelante me dijo, "El que se fue a Sevilla perdió su silla".










5 comentarios:

  1. Es interesante y está bien escrito. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy entretenido y es muy fácil de entender. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!!!! esta perfecto

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien y el ejemplo me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. EN GENERAL ESTÁ MUY BIEN.
    HAY UN PAR DE ERRORES DE EXPRESIÓN. SI LO LEES EN VOZ ALTA SEGURO QUE TE DAS CUENTA...
    NOTA: 9

    ResponderEliminar